top of page
  • Editor Jhonni Paredes

Cuatro Nuevos Elementos en la Tabla Periódica


Ya se habían descubierto, pero ahora tienen nombre: Nihonium, moscovium, tennessine y oganesson completarán la tabla de los elementos químicos.

El pasado mes de diciembre, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés) obligó a enmendar los libros de química al anunciar que, oficialmente ya, se debían añadir cuatro nuevos elementos: los números 113, 115, 117 y 118, descubiertos durante las últimas dos décadas. Si tienes una tabla periódica a mano, completarían la séptima línea y son sintéticos, es decir, no se encuentran en la naturaleza. Provisionalmente, se les bautizó como ununtrio, unumpentio, ununseptio y ununoctio, nombres como mínimo cacofónicos y prácticamente intercambiables.

"Es un día emocionante para el mundo", dice Lynn Soby, director ejecutivo de la IUPAC.

En la comunidad científica había cierta expectación por saber qué denominación definitiva recibirían los recién llegados, todos ellos muy radiactivos y efímeros (como mucho duran segundos). Los mismos laboratorios que los fabricaron enviaron sus propuestas, bajo la premisa de que el nombre solo puede hacer alusión a una de sus propiedades físicas o químicas, a conceptos mitológicos, minerales, científicos, países y ciudades. La propia IUPAC ha dado a conocer el pasado mes de junio el nombre de los cuatro elementos químicos recién incorporados a la tabla periódica. He aquí el veredicto:

–Nihonium, Nh para el polémico elemento 113, que originó una disputa entre Japón y EEUU. Fue creado en el Centro Nishina RIKEN para Ciencia Basada en Aceleradores, cerca de Tokio. Nihon es una manera de decir ‘Japón’ en japonés, que servirá para llamar al primer elemento químico hallado en Asia.

–Moscovium, Mc (115) hace referencia, obviamente, a Moscú, en homenaje a los científicos del Joint Institute for Nuclear Research (JINR), situado cerca de la capital rusa, que colaboraron en el hallazgo.

–Tennessine, Ts (117) reconoce el trabajo del estado de Tennessee, donde tienen su sede el Laboratorio Nacional Oak Ridge, la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de Tennessee en Knoxville.

-Oganesson, Og (118) recuerda a Yuri Oganessian, investigador de 83 años del JINR que ha ayudado decisivamente a descubrir varios elementos superpesados.

Si no se presentan alegaciones o una oposición clamorosa a estas candidaturas, lo que es improbable, la IUPAC aprobará los nombres de los cuatro elementos nuevos oficialmente el próximo 8 de noviembre de 2016.

www.muyinteresante.es

www.bbc.com/mundo/noticias-36489390

www.agenciasinc.es

212 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page